martes, 29 de marzo de 2011

CÓDIGO ABIERTO Y SOFTWARE LIBRE: SUS DIFERENCIAS


Desde hace unos años, cuando Richard Stallman brindara una entrevista para MasterMagazine, aquí se comenzó a llamar GNU/Linux a lo que antes se llamaba "Linux", y Software Libre a lo que antes se llamaba a veces Open Source o Código Abierto.
¿Por qué es tan importante la terminología y qué diferencias de fondo hay entre una y otra cosa? En primer lugar, cuando hablamos de Código Abierto u Open Source nos referimos concretamente a un movimiento ideológico bien determinado, el cual creó la Open Source Initiative (OSI), que define cuándo un software es open source y cuando no lo es, según su licencia. Algo similar hace el movimiento del Software Libre, el cual nació unos años antes y se maneja con conceptos más rígidos e idealistas.
Richard Stallman, desarrollador de este movimiento a mediados de los años 80, explicó recientemente durante una entrevista lo que diferencia básicamente un espectro ideológico del otro: el de "código abierto" no se plantea motivos éticos y hace caso omiso al factor de la libertad, el concepto más profundo según su opinión.
Ante la pregunta del periodista Andrés Lomeña sobre los aportes que ha realizado Eric S. Raymond (ideólogo de la OSI) con sus libros “La catedral y el bazar” y “Conociendo la noosfera”, RMS ha dicho que Raymond nunca apoyó las ideas éticas del Software Libre, y que desde el año 1998 se dedicó a debilitar el movimiento incluso con ataques personales para intentar disminuir su influencia. Piensa que a veces Eric se presenta como un ex-defensor fuerte pero que nunca ha apoyado tanto al Software Libre, y que tal estrategia se sustenta en intentar lograr mayor influencia.
RMS explicó que el movimiento Open Source menciona sólo valores prácticos como los de un mejor "modelo de desarrollo" que brinda software fiable y cómodo, siendo Linus Torvalds y Raymond dos exponentes importantes del mismo. A su vez, Stallman reconoce que las sugerencias de estos programadores son útiles a la hora de escribir programas, pero insistió a que hacen caso omiso al asunto más profundo.
Otro punto interesante  en la entrevista fue cuando se tocó el tema de la diferencia de significado que existe entre Estados Unidos y Europa cuando se habla de "libertario": mientras que en el viejo continente esto es sinónimo de anarquismo, en EEUU "libertarian" se utiliza para hablar de aquellos que quieren eliminar todos los programas estatales de la seguridad social y reducir las funciones del estado al nivel mínimo, es decir, lo que se conoce en otros lados como neo-liberales. Por tal razón, para evitar la confusión él prefiere traducir "libertarian" como "libertariano", y no como "libertario".
En cuanto a sus influencias políticas, ideológicas, artísticas, RMS contó que se identifica a sí mismo como un "liberal", lo cual en los EEUU significa más o menos "demócrata social", tal movimiento apoya los derechos humanos, la eliminación de la pobreza, la protección de la naturaleza, el desarrollo de la salud pública, la aceptación de diferentes estilos de vida, entre otras cosas.

Video: El Software Libre y la educación


Enlace de otro video http://www.youtube.com/watch?v=cnJ-rGBX9Es

¿Qué es GNU/Linux?


GNU/LINUX (más conocido como Linux, simplemente) es un sistema operativo, compatible Unix.
Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.
El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas y librerias que hacen posible su utilización.
Linux se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU (GPL), por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.
El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, en 1991.
Linus, por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, empezó (como proyecto de fin de carrera y sin poder imaginar en lo que se llegaría convertir) a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.

LINUX VS. WINDOWS, LA VIEJA HISTORIA

 
Hay opiniones que son incuestionables, todos los programas tienen y tendrán fallas en su operatividad, por el simple hecho de que hay que considerar el factor humano que interviene en su conformación.
Si bien es cierto que Windows provee un ordenador operado y administrado por el programa mismo, en donde al usuario no le queda otra opción que conformarse con lo que este programa le ofrece, sea bueno o sea malo; no es menos cierto que Windows, aunque se le ha calificado como “la Caja negra”, ha contribuido a mejorar muchísimas cosas para los usuarios.
La realidad es que no hay que tomar partido dentro de estos dos sistemas operativos, simplemente habrá que poner por escrito las características que cada uno de ellos posee.
Por su parte, la característica que Linux maneja como su potencial ventaja, es que pone en las manos del usuario todo un código del sistema, el cual puede ser transformado de acuerdo a las necesidades del usuario. Aunque esto tiene
sus consecuencias.
Mientras Windows da la opción de resolver todo a través de sus sistema operativo, obligando al usuario a depositar su confianza en la buena aplicación del programa y, por consecuencia, del programador de dicho sistema; Linux provee al usuario la responsabilidad de que el sistema pasa a estar en sus manos, es decir,no le da la seguridad instantánea, sino que pone a su disposición los medios para conseguirla.
Como es de suponerse, esta “seguridad de operación” ya no está al alcance de quien trabaje con este sistema, sino sólo de los que están dispuestos a alizar ese esfuerzo adicional, y el reto que esto representa.

VIDEO: LINUX VS. WINDOWS


Otro video: http://www.youtube.com/watch?v=rrlZ8VdYh6E

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LINUX SOBRE WINDOWS?


 .         Es más seguro
o    Ya que la gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows al igual que los virus los cuales se enfocan principalmente a servidores con éste sistema operativo.
o    La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad de Linux.
  • Es más rápido
    • Al tener una plataforma más estable, ésto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.
    • La eficiencia de su código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows lo cual se traduce en velocidad de su página.
·         Es más económico
o    Ya que requieren menor mantenimiento. En servidores windows es más costoso debido a que es necesaria una frecuente atención y monitoreo contra ataques de virus, hackers y errores de código, instalación y actualización de parches y service packs.
o    El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos).
o    No requieren supervisión tan estrecha ni pagos de pólizas de mantenimiento necesarias para obtener los Service Packs.

PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LINUX Y PARA WINDOWS.


Es el eterno debate en el cual los linuxeros no hacen otra cosa que ver como el horizonte de la supremacía de Linux parece cada vez más cerca pero que no termina de llegar nunca, y en el que los windoseros seguros de su supremacía van poco a poco considerando la posibilidad de un escenario diferente.  Linux (en realidad todo el Software Libre) para muchos es la ansiada promesa eterna.El futuro de Linux es seguramente es un tema demasiado manido, pero esta coexistencia no es una coexistencia ni estable ni pacífica, pero una vez más tengo la sensación de que en los próximos años  algo podría cambiar por el cúmulo de situaciones desfavorables para Microsoft que se están acumulando. Las cosas ya sabemos que no van a cambiar de un año para otro, pero hay un mercado de consumo emergente en China que arranca de cero, que no tiene ataduras comerciales con Microsoft y que puede darlle el golpe de gracia. Repasemos un poco la situación actual.

Para explicar el aparente estancamiento durante los últimos años habría que considerar muchos factores. Por una parte existe una componente cultural importante (la cantidad de gente que sabe usar Windows y no sabe usar Linux) y una componente comercial (El poderoso Microsoft hace ganar dinero a mucha gente y gasta mucho en mercadotecnia imponiendo su propia ley en los mercados). Esto explica la situación de aparente estancamiento de Linux en lo que se refiere a porcentaje de usuarios de informática doméstica y de oficina. Por ello podría decirse que estamos en un punto no muy diferente del de hace varios años donde esta contienda Linux  vs. Windows se mantiene en términos parecidos. La cruda realidad para los linuxeros (entre los cuales me encuentro) es que de momento los equipos de escritorio basados en Linux aún no han hecho la más mínima mella contra Windows, aunque sí lo ha hecho en el ámbito de los servidores.